viernes, 16 de octubre de 2009

Melody Ferrera

ANTONIO VIVALDI

Nació el 4 de marzo de 1678 en Venecia, estudió con su padre Giovanni Battista Vivaldi, violinista en la catedral de San Marcos, y con Legrenzi. Se ordenó sacerdote en 1703, lo llamaban il prete rosso (el cura pelirrojo), aunque debió abandonar los hábitos poco después por padecer una grave afección asmática.
En la misma fecha ingresó como profesor de violín y comenzó a enseñar en el Ospedale della Pietá que era un conservatorio para niñas huérfanas. Trabajó allí como director de coros y maestro de conciertos hasta 1740. Como profesor, componía
conciertos y oratorios para los conciertos semanales a través de los que consiguió una fama internacional, aunque con frecuentes interrupciones por su trabajo como empresario y compositor de ópera. A partir de 1713 Vivaldi, como compositor y empresario de óperas en Venecia, viajaba a Roma, Mantua y otras ciudades para supervisar las representaciones de sus óperas.
Allí, sin embargo, se dio a conocer como compositor de música instrumental, empleando a sus músicos como base para las combinaciones instrumentales que luego emplearía en su música sacra y conciertos.
Hacia 1740 entró al servicio de la corte del emperador Carlos VI en Viena. Sus composiciones se hicieron pronto famosas en toda Europa y algunos de sus discípulos en el violín fueron Tosarelli, Fedeli, Somis y Pisendel. Participó en la conmemoración del centenario del teatro de Amsterdam (1737), su primer viaje fuera de Italia, que fue seguido por otro a Viena cuatro años después. Allí murió misteriosamente el 28 de julio de 1741. siendo sepultado en el cementerio de los pobres.
La celebridad de Vivaldi se debió a sus conciertos, distintos a los de Corelli, Torelli o Albinoni. Estableció la forma de sus obras con el esquema allegro-adagio-allegro, y creó unas obras dramáticas y ricas en contrastes. Vivaldi equilibra sus proporciones alrededor del movimiento lento central, señala las oposiciones dinámicas, introduce elementos líricos en sus melodías, y en los movimientos rápidos emplea temas muy definidos y acentúa la antinomia con el enfrentamiento entre los solistas y la orquesta. Fue, de este modo, el creador del concierto para solista.

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